Saludos cordiales a todos los lectores de mi espacio en Internet, en esta oportunidad, me doy el tiempo de compartir con ustedes este informe de laboratorio, de la Facultad de Ingeniería mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, el cual desarrollé cuando cursaba el 4to ciclo de mi carrera, para el curso de Electricidad y Magnetismo, un laboratorio experimental bastante conocido y propuesto en muchas facultades de ingeniería y física, dada su simplicidad de elaboración y complejidad de fenómenos involucrados, los cuales se hacen presente y se muestran para su visualización, espero que se tome como guía o referencia.
Pueden tener una vista de todo mi trabajo a continuación, en formato PDF. Si desean tener el archivo original, editable en formato .docx también está a su disposición, el enlace a su descarga se encuentra luego de la vista previa del PDF, al final de esta entrada.
Agradecer no cuesta nada.
Puedes descargar el archivo en formato editable .docx en el siguiente enlace:
Descarga - Informe de laboratorio - Campo eléctrico y superficies equipotenciales
Si no puedes utilizar ninguno de los métodos anteriormente descritos, aquí la información que necesitas (Para ver las imágenes es estrictamente necesario que descargues alguno de los archivos arriba mencionados):
Universidad Nacional Pedro Ruiz
Gallo
Facultad
de Ingeniería Mecánica Eléctrica
“Año de la Diversificación Productiva y del
Fortalecimiento de la Educación”
Líneas de campo eléctrico y
superficies equipotenciales
CURSO:
Electricidad
y Magnetismo
DOCENTE:
Msc
Gutierrez Atoche Egberto Serafín
CICLO:
IV
Alumno:
Ramirez Montenegro Dante
LAMBAYEQUE 16/03/15
INFORME DE
LABORATORIO
I.
TÍTULO: Determinación de campos
electrostáticos
II.
OBJETIVOS:
1.
GENERAL
ü
Dibujar
líneas de campo eléctrico para diferentes configuraciones de carga y
encontrar magnitudes de campo eléctrico a partir de las líneas equipotenciales.
ü
Encontrar
superficies equipotenciales para diferentes distribuciones de carga
2.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
ü
Observar
la variación del potencial eléctrico producido por distribuciones continuas de
carga con diversas geometrías.
ü
Evidenciar
las relaciones existentes entre superficies equipotenciales y líneas de campo
eléctrico.
ü
Hallar
los puntos de igual potencial y trazar a partir de ellos las líneas
equipotenciales.
ü
Comparar
la relación entre la forma geométrica de las distribuciones de carga y las
líneas equipotenciales.
ü
Dibujar
las líneas de campo a partir de las líneas equipotenciales
ü
A
partir de una gráfica de voltaje en función de las coordenadas determinar la
magnitud del campo eléctrico.
ü Aplicar
el conocimiento teórico de la
Física en la
realización e interpretación de experimentos.
ü Construir
y desarrollar argumentaciones válidas, identificando hipótesis y conclusiones.
ü Demostrar
destrezas experimentales y métodos adecuados de trabajo en el laboratorio.
ü Identificar los elementos
esenciales de una situación compleja , realizar las aproximaciones necesarias
y construir modelos simplificados que la
describan para comprender
su comportamiento en otras
situaciones.
ü Demostrar
hábitos de trabajo en equipo involucrando el rigor científico, el aprendizaje y
disciplina.
ü Actuar con responsabilidad y ética
profesional, manifestando
conciencia de solidaridad y justicia
y respeto por el medio ambiente.
ü Buscar,
interpretar y utilizar literatura científica.
ü Comunicar conceptos
y resultados científicos en
lenguaje escrito para su divulgación.
III.
Fundamentos Teóricos
·
Campo eléctrico

·
Potencial eléctrico:
El potencial eléctrico o potencial electrostático en un
punto, es el trabajo que debe realizar un campo electrostático para mover una
carga positiva desde dicho punto hasta el punto de referencia,1 dividido por
unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar
una fuerza externa para traer una carga positiva unitaria q desde el punto de
referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica a
velocidad constante. Matemáticamente se expresa por: V=W/q. El potencial
eléctrico sólo se puede definir para un campo estático producido por cargas que
ocupan una región finita del espacio.
La unidad del Sistema Internacional es el voltio (V). Todos
los puntos de un campo eléctrico que tienen el mismo potencial forman una
superficie equipotencial
·
Superficie equipotencial, y
líneas equipotenciales:
Las líneas equipotenciales son como las líneas de contorno
de un mapa que tuviera trazada las líneas de igual altitud. En este caso la
"altitud" es el potencial eléctrico o voltaje. Las líneas
equipotenciales son siempre perpendiculares al campo eléctrico. En tres
dimensiones esas líneas forman superficies equipotenciales. El movimiento a lo
largo de una superficie equipotencial, no realiza trabajo, porque ese
movimiento es siempre perpendicular al campo eléctrico.
·
Voltímetro:
Un voltímetro es un instrumento que sirve para medir la
diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico.
·
Electrodo:
Un electrodo es un conductor eléctrico utilizado para hacer
contacto con una parte no metálica de un circuito, por ejemplo un
semiconductor, un electrolito, el vacío (en una válvula termoiónica), un gas
(en una lámpara de neón), etc. La palabra fue acuñada por el científico Michael
Faraday y procede de las voces griegas elektron, que significa ámbar y de la
que proviene la palabra electricidad; y hodos, que significa camino
·
Galvanómetro
Un galvanómetro es un aparato que se emplea para indicar el
paso de pequeñas corrientes eléctricas por un circuito y para la medida precisa
de su intensidad. Como veremos su funcionamiento se basa en fenómenos
magnéticos.
El galvanómetro consta de una aguja indicadora, unida
mediante un resorte espiral, al eje de rotación de una bobina rectangular
plana, que está suspendida entre los polos opuestos de un imán permanente.
En el interior de la bobina se coloca un núcleo de hierro
dulce, con el fin de concentrar en ella las líneas de inducción magnética.
·
Relación entre la dirección y
sentido del campo eléctrico con base en los diagramas de las superficies equipotenciales.
Sabemos por nuestra teoría revisada anteriormente que las
líneas de campo eléctrico son siempre perpendiculares a las superficies
equipotenciales, y sabemos por nuestra matemática Básica I, que cuando se
presenta esta ecuación:

se sabe que un campo cuyo rotacional es cero puede ser
descrito mediante el gradiente de una función escalar
, conocida como potencial eléctrico:


1.
MATERIALES, REACTIVOS,
INSTRUMENTOS, SOFTWARE, HARDWARE O
EQUIPOS:
Ø

Fuente
de voltaje DC
Ø Cables de conexiones

Ø

Sulfato cúprico
Ø
Voltímetro


Ø Papel milimetrado

Ø Agua y cubeta transparente

2.
PRECAUCIONES CON LOS MATERIALES,
REACTIVOS, INSTRUMENTOS Y EQUIPOS UTILIZAR :
Ø Evitar que cuando los cables estén conectados a la
fuente puedan hacer
contacto y generar un corto
Ø Evitar
que los electrodos se muevan durante la medición.
3.
PROCEDIMIENTO, METODO O
ACTIVIDADES:
1. Armar
el esquema:

2. Depositar
agua en la cubeta hasta una altura aproximada de 0.5 cm , con una pequeña
cantidad de sulfato cúprico o sal.
3. Colocar
los dos electrodos en forma de anillos en el agua sal y conectarlos a la fuente
de voltaje
4. Colocar una hoja de papel
milimetrado debajo del vidrio de tal manera que le permita observar claramente
las posiciones de la sonda.
5. Conectar el voltímetro de
acuerdo con el circuito de la figura 1
6. Disponer en la fuente de tensión
una diferencia de potencial menor de 10 voltios y conectar la fuente a los
electrodos.
7. Conectar el extremo negativo (o
común) del voltímetro al electrodo negativo. El extremo positivo del
voltímetro, al que se llamará
“Explorador” se mueve dentro del agua. Observar como varía el potencial cuando lo
desplazamos del electrodo positivo al negativo.
8. Con el explorador busque en la
cubeta puntos que tengan igual potencial, por ejemplo 2 voltios. Traslade esos
puntos a una hoja de papel milimetrado.(tome por lo menos 8 puntos diferentes
todos a 2 voltios). Únalos con una línea continua, línea equipotencial,
9. Repita la operación anterior
para 5 voltajes diferentes. ¿Varía el potencial al interior del anillo?

10. Trazar las líneas de campo
eléctrico de acuerdo al planteamiento teórico.
11. Repita el procedimiento anterior
para electrodos de las siguientes formas:
a)
Dos
láminas paralelas entre sí
b)
Dos
aros concéntricos

ANEXOS
Tabla de puntos extraídos para graficar
las superficies equipotenciales de la configuración lineal
Fijo
Móvil |
0,0
|
(0,-6)
|
(-8,5)
|
(1,0)
|
(-1,-6)
|
(-1,5)
|
|
(2,0)
|
(-2,-6)
|
(-3,5)
|
|
(3,0)
|
(-3,-6)
|
(-3,5)
|
|
(4,0)
|
(-4,-6)
|
(-4,5)
|
|
(5,0)
|
(-5,-6)
|
(-5,5)
|
|
(6,0)
|
(-6,-6)
|
(-6,5)
|
|
(7,0)
|
(-7,-6)
|
(-7,5)
|
Gráfica de los puntos encontrados:

![]() |
|||||
![]() |
|||||
![]() |

![]() |
||||
![]() |
||||
![]() |

![]() |
Ecuación que representa los puntos
encontrados:
Dado que la derivada de una constante es
= o, éste sólo es una de las líneas de campo eléctrico. Las demás líneas de
campo eléctrico son las siguientes (Perpendiculares a las superficies
equipotenciales):

Líneas de campo eléctrico
Tabla de puntos extraídos para graficar
las superficies equipotenciales en la configuración de dos cátodos en forma de
anillo.
Fijo
Móvil |
0,0
|
(-1,0)
|
(-2,0)
|
(-4,0)
|
(-7,0)
|
(-9.0)
|
0,1
|
(-1.1,1)
|
(-2.1,1)
|
(-4.1,1)
|
(-7,1)
|
(-9.2,-2)
|
|
0,2
|
(-1.2,2)
|
(-2.2,2)
|
(-4.2,2)
|
(-7.1,2)
|
(-9.6,-3)
|
|
0,3
|
(-1.3,3)
|
(-2.3,3)
|
(-4.3,3)
|
(-7.2,3)
|
(-10,4)
|
|
0,4
|
(-1.4,4)
|
(-2.4,4)
|
(-4.4,4)
|
(-7.3,4)
|
||
0,5
|
(-7.8,6)
|
|||||
0,6
|
(-9.8,6)
|
|||||
0,7
|
(-9.7,10)
|
Gráfica de los puntos encontrados:

Ecuación que representa los puntos
encontrados:
Ecuación de las líneas de campo
eléctrico:

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