sábado, 30 de mayo de 2015

Laboratorio de electricidad - Fuentes de alimentación

Saludos estimado lector:
A continuación te presento un trabajo que realicé en V Ciclo, para el curso de Laboratorio de Circuitos eléctricos I, donde estudiamos y realizamos una práctica sobre las fuentes de alimentación.
Nos centramos en el estudio de fuentes de voltaje como pilas y la misma red eléctrica.
Espero que te sirva como guía o modelo para el desarrollo de tu conocimiento en el campo.
Si deseas descargar el archivo, debajo dejo el enlace directo para su descarga en formato editable .docx



Link de descarga directa del archivo en formato editable:


Descarga - Laboratorio de Circuitos eléctricos- Fuentes de Voltaje


Si no puedes utilizar ninguno de los métodos anteriormente descritos, aquí la información que necesitas (Para ver las imágenes es estrictamente necesario que descargues alguno de los archivos arriba mencionados):







Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”
http://static.panoramio.com/photos/large/10454984.jpg

Análisis de una fuente de poder

CURSO:
Laboratorio de Circuitos Eléctricos I

       
DOCENTE:
Msc Gutierrez Atoche Egberto Serafín


CICLO:
                            
                     V

Alumno:
                     
Ramirez Montenegro Dante Rovinzon






LAMBAYEQUE   30/05/15






Índice
        I.            OBJETIVOS:
3
II.         FUNDAMENTOS TEÒRICOS
3
      III.            EQUIPO, INSTRUMENTOS Y MATERIALES
4
    IV.            PROCEDIMIENTO
5
01.  Reconocer el medidor de tensión o voltímetro
4
02.  Identificar las líneas eléctricas: fase, neutro y tierra; del tomacorriente más próximo a su mesa de trabajo.
4
03.  En una tabla, indique los valores de tensión entre: L-N, L-T, y T-N
6
04.  Utilizando un voltímetro medir diversos voltajes de la fuente de alimentación y anótelos en una tabla.
6
05.  Efectuar las pruebas respectivas según las indicaciones del docente.
7
   V.            CUESTIONARIO
8
01.  Describa cómo está conformado el sistema eléctrico peruano
8
02.  Identifique las ventajas y desventajas de la corriente continua y la corriente alterna
9
Tabla de Ventajas
9
Tabla de Desventajas:
10
03.  Una señal eléctrica de corriente continua se puede transformar en una señal de corriente alterna y viceversa. Identifique el procedimiento.
10
03.1. Transformar una señal de corriente continua en una señal de corriente alterna
10
03.2. Transformar una señal de corriente continua en una señal de corriente alterna
13
04.  En una fuente de alimentación dibuje las gráficas respectivas en cada una de sus etapas
15
05.  ¿Qué sucede al medir la tensión sin carga y a plena carga, Indique las causas y cómo resolver el problema de la variación de voltaje?
16
06.  ¿Cuál es el objeto de una fuente de poder y por qué se debe rectificar a la señal eléctrica de AC para su uso en circuitos electrónicos?
16
07.  Indique las ventajas y desventajas de una pila primaria, pila secundaria, una pila seca, pila húmeda, y batería.
17
Pilas primarias:
18
Pilas Secas:
18
Pila Húmeda
18
Batería
18
Pilas Secundarias:
19
VI. Referencias
20



LABORATORIO N°2
ANÁLISIS DE UNA FUENTE DE PODER
        I.            OBJETIVOS:
·        Adiestrar al estudiante en el buen uso del medidor de tensión
·        Identificar los terminales Fase Neutro y Tierra

      II.            FUNDAMENTOS TEÒRICOS
FUENTES DE ALIMENTACION EN CC: Una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la  red  de suministro,  en  una  o  varias  tensiones,  prácticamente continuas,  que alimentan los distintos circuitos  electrónicos a los que se conecta.
Fuentes de alimentación no reguladas.
Fuentes de alimentación reguladas:
a) Fuentes de alimentación lineales: Las fuentes lineales siguen el esquema: transformador, rectificador, filtro, regulación y salida.
b)Fuentes  de  alimentación  conmutadas: Una  fuente  conmutada  es  un  dispositivo  electrónico que transforma  energía  eléctrica  mediante transistores en conmutación.
BATERIAS: Se denomina batería al dispositivo que consiste en una o más celdas electroquímicas que pueden convertir la energía química almacenada en electricidad. Cada celda consta de un electrodo positivo, o cátodo y un electrodo negativo, o ánodo y electrolitos.
MULTÍMETRO DIGITAL: Es un instrumento electrónico de medición que generalmente calcula voltaje, resistencia y corriente, aunque dependiendo del modelo de multímetro puede medir otras magnitudes como capacitancia y temperatura. Gracias al multímetro podemos comprobar el correcto funcionamiento de los componentes y circuitos electrónicos. 







          
    III.            EQUIPO, INSTRUMENTOS Y MATERIALES

ü  Baterías

















ü  Fuente de electricidad
http://www.bricolajehogar.net/images/como-instalar-un-tomacorriente.jpg







ü  Multitester Digital

    IV.            PROCEDIMIENTO
01.  Reconocer el medidor de tensión o voltímetro











02.  Identificar las líneas eléctricas: fase, neutro y tierra; del tomacorriente más próximo a su mesa de trabajo.

03.  En una tabla, indique los valores de tensión entre: L-N, L-T, y T-N
Resultados Obtenidos:

Cuadro de texto: 210 VCA
 




Cuadro de texto: 213 VCA







Cuadro de texto: 0 VCA


Tabla de tensiones obtenidas:


04.  Utilizando un voltímetro medir diversos voltajes de la fuente de alimentación y anótelos en una tabla.

Tabla de datos obtenidos

Nombre
Valor teórico (V)
Valor experimental (V)
Batería Duracell
1.5
1.538
Batería Toshiba
9
9.54
Batería Golite
9
9.99
Cuadro de divergencia
Nombre
Valor teórico (V)
Valor experimental (V)
Error Absoluto
Error relativo
porcentual (%)
Batería Duracell
1.5
1.538
-0.038
-3%
Batería Toshiba
9
9.54
-0.54
-6%
Batería Golite
9
9.99
-0.99
-11%





Fuentes de alimentación utilizadas para el procedimiento.


05.  Efectuar las pruebas respectivas según las indicaciones del docente.



Las pruebas se realizaron correctamente, dentro del tiempo estipulado por el docente. Se tomaron las precauciones debidas y se procedió a la toma de datos.





      V.            CUESTIONARIO

01.  Describa cómo está conformado el sistema eléctrico peruano
 “En 1992 se produce la reestructuración del sector eléctrico con la promulgación de la Ley de Concesiones Eléctricas, cuyo principal objetivo era promover la competencia y las inversiones privadas en el sector y propiciar el mejoramiento del servicio de energía eléctrica en el país.
En 1994 se inicia la privatización del sector con la venta de las empresas de distribución de Lima, continuando en 1995 y 1996 con la venta de las empresas generadoras.
La importancia de la Ley de Concesiones radicó en el hecho de que las actividades eléctricas fueran separadas en tres subsectores: generación, transmisión y distribución y que pudieran ser desarrolladas y operadas por empresas privadas. Así mismo, esta ley permitió definir un nuevo esquema tarifario para el desarrollo de estas actividades.”
Información extraída de Isa Perú

 “El sector eléctrico peruano está compuesto por 3 partes:
Empresas Generadoras
Participación en tarifa final al cliente: 60%
Empresas Transmisoras
Participación en tarifa final al cliente: 5%
Empresas Distribuidoras
Participación en tarifa final al cliente: 35%”
Información extraída de Luz del sur

Lo cual nos indica, que el sistema peruano está formado básicamente por tres partes fundamentales:


http://www.claseejecutiva.cl/blog/wp-content/uploads/2013/07/fig112.gif



Sector generación:
La generación se refiere a la producción de energía eléctrica a través de distintas técnicas, como son: la hidráulica, térmica, eólica, nuclear, geotérmica, de ciclo combinado, etc., utilizándose en el país las 2 primeras técnicas. En el Perú, existen 154 empresas generadoras registradas en el COES SINAC.
Sector distribución:
En esta fase se transporta la energía desde las subestaciones o barras base a los consumidores finales, vía líneas de transmisión de media tensión que antes de llegar al consumidor final es transformada a baja tensión (360V o 220 V).
Sector transmisión:
La actividad de transmisión se refiere al transporte de energía desde los generadores hacia los centros de consumo y se compone de líneas o redes de transmisión y subestaciones de transformación o barras base. En el Perú, el sistema de transmisión está compuesto por el Sistema Principal de Transmisión (SPT) y por el Sistema secundario de Transmisión (SST).
El SPT -principal- está conformado por líneas de transmisión de muy alta y alta tensión que se conectan a las subestaciones o barras base. Luego a través de la SST -sistema secundario, compuesto por líneas de transmisión de media y baja tensión, la energía eléctrica se transporta a los consumidores finales.

02.  Identifique las ventajas y desventajas de la corriente continua y la corriente alterna

Tabla de Ventajas

Corriente Alterna
Corriente Directa
Generadores y motores más baratos y eficientes, menos complejos.
No existe el efecto pelicular.
Posibilidad de transformar su tensión de manera simple y barata. Gracias al fenómeno de inducción electromagnética.
Se puede almacenar en baterías

Desaparición o minimización de algunos fenómenos eléctricos indeseables (Magnetización de las máquinas, polarizaciones y corrosiones electrolíticas en pares metálicos)
Mucho menos peligrosa que la corriente alterna 

La conversión de corriente alterna en continua es barata y sencilla mediante el uso de rectificadores.
Es más manipulable por lo tanto se prefiere para equipos electrónicos.
Es menos peligrosa por lo tanto se prefiere en los autos


Tabla de Desventajas:

Corriente Alterna
Corriente Directa
Si se necesita una corriente continua “perfecta”, a partir de una alterna, por más que se filtre, aparecerá en el espectro alguna componente alterna por más pequeña que sea.
El proceso de transporte de CD es demasiado caro. Por tanto se opta por transformarla a CA
para transportar corriente alterna, un conductor de varios kilómetros se comportará como una bobina y tendrá una capacitancia respecto a los otros conductores y la tierra, generando una Reactancia (que no aparecería en la corriente alterna) sumada a la resistencia pura, debiendo muchas veces, colocar centrales intermedias que corrigen el factor de potencia
Los Motores de CD son más caros y complejos.

Produce pulsos electromagnéticos que afectan a equipos electrónicos sensibles como radios o sistemas que operen con radiofrecuencias, dado que estas se propagan en el aire.
Se necesitan resistencias para bajar el voltaje y que estas absorban la potencia que deben disipar en calor.


03.  Una señal eléctrica de corriente continua se puede transformar en una señal de corriente alterna y viceversa. Identifique el procedimiento.

03.1.        Transformar una señal eléctrica de Corriente Continua en una señal de corriente alterna:
Tomando como base que el transformador es un componente eléctrico que tiene la capacidad de cambiar el nivel del voltaje y de la corriente, mediante dos bobinas enrolladas alrededor de un núcleo o centro común. Si tenemos un transformador con un devanado para 120 voltios y otro de 12 voltios, tendremos; que si le conectamos los 120 voltios AC en el devanado correspondiente, obtendremos 12 voltios AC en el otro devanado. Pero si hacemos lo contrario, le conectamos 12 voltios AC en el devanado correspondiente, obtendremos 120 voltios en el otro devanado.
Ahora bien: un transformador sólo puede conducir corriente alterna AC, por lo que no podemos conectar una batería de corriente directa DC y esperar que salgan los 120 o lo que queramos al otro lado. Es necesario convertir primero esos 12V DC en 12V AC.
La manera más sencilla de demostrar eso es conectando una batería al transformador por sólo una fracción de segundo, y obtendremos un pulso de corriente a la salida del transformador, pero no se sostiene si dejamos la batería conectada. Al contrario. La batería se descarga y lo que se genera en un corto circuito. Esto quiere decir que debemos conectar y desconectar la batería a gran velocidad, para lograr obtener corriente alterna a la salida del transformador.
http://construyasuvideorockola.com/imagenes/inversor/tanque/diagrama_tanque01.jpg
http://construyasuvideorockola.com/imagenes/inversor/tanque/diagrama_tanque02.jpgEn el dibujo anterior podemos apreciar la manera como se pueden producir semiciclos positivos de corriente alterna, con sólo presionar un pulsador que cierra el circuito, entre el devanado primario de un transformador y la batería. El problema de este sistema es que no se pueden producir semiciclos negativos, por esta razón aparece el transformador con TAP central.

En la figura 2 se aprecia un transformador con tap central, al que le llega la corriente positiva por el TAP y el negativo es conmutado alternadamente, hacia los extremos del transformador. Este sistema logra entregar a la salida una onda senoidal cuadrada completa con su semiciclo positivo y su semiciclo negativo.
http://construyasuvideorockola.com/imagenes/inversor/tanque/diagrama_tanque03.jpg
Ahora necesitamos cambiar los interruptores por algún sistema que haga la conmutación o el swicheo de manera uniforme, precisa y automática. Es ahí que colocamos dos  transistores, cada uno entro el negativo de la batería y cada extremo del transformador respectivamente. Los transistores con activados mediante un pulso de corriente que se le aplica en la base de manera alterna, tal como se hizo en el ejercicio anterior.
http://construyasuvideorockola.com/imagenes/inversor/tanque/diagrama_tanque04.jpg
En la figura 4 se puede apreciar como excitar los transistores mediante un par de devanados de 6 voltios del mismo transformador. La batería alimenta los dos devanados y estos envían pulsos de corriente alterna a los transistores. En ese momento los transistores conmutan el negativo de la batería, generando un campo magnético en el devanado de 12 x12V del transformador. Ese campo magnético induce una corriente en el devanado de salida de 115 o 220V, o según sea la necesidad. Es en ese momento que obtenemos el voltaje deseado. A su vez, el campo magnético generado por el devanado de salida, induce una corriente en los devanados de 6 voltios, para que estos alimenten las bases de los transistores. Por esta razón a este circuito se le llama circuito tanque.
03.2.        Transformar una señal eléctrica de corriente alterna en corriente directa:
Diagrama de bloques de una fuente de alimentación con sus formas de onda - Electrónica Unicrom
Para realizar este proceso he creído conveniente, primero definir los componentes del circuito que nos describe una fuente de alimentación:
El trasformador:
El Transformador entrega en su secundario una señal con una amplitud menor a la señal de entrada.
La señal que se entrega en el secundario del transformador deberá tener un valor acorde a la tensión (voltaje) final, de corriente continua, que se desea obtener.
Si se desea obtener una fuente de poder con un voltaje final en corriente directa de 12 Voltios, el secundario del transformador deberá tener un volteje en corriente alterna no menor a los 9 voltios, quedando este valor muy ajustado (recordar que el valor el secundario es: Vp = 1.41 x Vrms = 1.41 x 9 = 12.69 Voltios).
Si se toman en cuenta las caídas de voltaje en las diferentes etapas (bloques) de la fuente de poder, posiblemente ya no se puedan obtener los 12 voltios esperados.
En este caso se escogería un transformador con un voltaje en el secundario de 12 voltios CA Con este voltaje en CA se obtiene un voltaje pico: Vp = 1.41 x 12 = 16.92 voltios.
Rectificador
- El rectificador convierte la señal anterior en una onda de corriente continua pulsante, y en el caso del diagrama, se utiliza un rectificador (elimina la parte negativa de la onda.)
Filtro (los capacitores)
- El filtro, formado por uno o más condensadores (capacitores), alisa o aplana la onda anterior eliminando el componente de corriente alterna (CA) que entregó el rectificador.
Los capacitores se cargan al valor máximo de voltaje entregado por el rectificador y se descargan lentamente cuando la señal pulsante del desaparecer. Ver el diagrama anterior y proceso de descarga de un capacitor
Regulador de voltaje
- El regulador recibe la señal proveniente del filtro y entrega un voltaje constante sin importar las variaciones en la carga o del voltaje de alimentación.
En otras palabras:
- Los transformadores se utilizan para disminuir o elevar voltajes de corriente alterna. En nuestro caso para disminuir el voltaje.
- Los rectificadores están formados por diodos y se utilizan el proceso de transformación de una señal de corriente alterna a corriente continua, permitiendo el paso o no de los semiciclos de ondas de corriente alterna.
* Hasta aquí ya se ha completado el circuito necesario para transformar la corriente alterna en corriente directa. Continuaremos describiendo algunos componentes más del circuito necesario para convertir la señal en una de corriente continua, por lo que terminaremos este apartado describiendo propiamente dicho a una fuente de alimentación.
- Los filtros, pueden ser de varios tipos y se utilizan para eliminar los componentes de C.A. no deseados.
- Los reguladores son un grupo de elementos o un elemento electrónico, que se encarga de que el voltaje de salida no varíe de su valor nominal en cualquier condición.
Circuito Rectificador:
http://www.portaleso.com/usuarios/Toni/web_electronica_3/imagenes/fuente_de_alimentacion_desarrollada.jpg






04.  En una fuente de alimentación dibuje las gráficas respectivas en cada una de sus etapas.

Gráficas según las etapas

http://www.portaleso.com/usuarios/Toni/web_electronica_3/imagenes/fuente_de_alimentacion_bloques.jpg
Derivado del circuito de la fuente de alimentación descrita previamente.

05.  ¿Qué sucede al medir la tensión sin carga y a plena carga, Indique las causas y cómo resolver el problema de la variación de voltaje?

Al medir la tensión sin carga estamos calculando la fuerza electromotriz (FEM) de nuestra fuente de tensión, al estar sin carga el circuito, no hay un flujo de corriente, por lo tanto, estamos midiendo el máximo potencial que puede entregarnos la fuente.

Cuando medimos un la tensión en plena carga, estamos midiendo la diferencia potencial en el circuito, entonces, hay flujo de corriente, por lo tanto, la medida que obtuvimos al medir la FEM se va a ver alterada por la presencia de la resistencia interna de nuestra fuente, disminuyendo el valor obtenido previamente, este valor que obtenemos vendría a ser el valor real de tensión que nos va a otorgar nuestra fuente, dado que consideraríamos una fuente real.

Causas de la variación:
·        Efecto de la resistencia interna de la fuente.
Cómo solucionar el problema de variación de voltaje:
·        Al momento de medir la tensión sin carga, considerar en nuestros apuntes, un circuito equivalente, con una resistencia cuyo valor sea el de la resistencia interna de nuestra fuente, ubicado en serie con nuestro diagrama del circuito medido sin carga. Obtendremos entonces, el valor real de la caída de tensión al momento de aplicarle una carga.

06.  ¿Cuál es el objeto de una fuente de poder y por qué se debe rectificar a la señal eléctrica de AC para su uso en circuitos electrónicos?

Las fuentes de poder o fuentes de alimentación, son dispositivos primordiales para el funcionamiento de cualquier circuito convencional, ya que son las encargadas de suministrar la electricidad necesaria para el funcionamiento de éste.

El principal objetivo de la fuente de poder, es suministrar electricidad muy estable y con un voltaje que permita que un circuito eléctrico pueda funcionar sin inconvenientes. Para ello, debe llevar la electricidad a un flujo determinado, a manera de ejemplo, en los ordenadores éste flujo debe ser de 12v, casi como si estuviese utilizando una batería.

Para lograr este objetivo, la fuente cuenta con diferentes diodos, resistencias y circuitos integrados, los cuales trabajan en conjunto para realizar toda esta conversión bajo un sistema de enfriamiento y disipación de calor, en algunos casos, en nuestro particular ejemplo de la computadora, este sistema de enfriamiento se encuentra integrado por un cooler de gran potencia y que da ese sonido característico a los ordenadores de sobremesa.

07.  Indique las ventajas y desventajas de una pila primaria, pila secundaria, una pila seca, pila húmeda, y batería.
Pilas primarias: Son aquellas pilas  desechables
Secundarias: o recargables.
Pila Seca: Los tipos de pilas secas más comunes son la pila de zinc-carbono y la pila alcalina. La pila de zinc-carbono es más barata pero de menor duración que la pila alcalina.
Baterías: Las baterías de litio, también conocidas como baterías li-ion, están diseñadas para almacenar energía en grandes cantidades y ser recargadas.


Pilas primarias:
Ventajas
Desventajas
Son de bajo costo
Ofrecen un muy bajo porcentaje de energía (alrededor del 2%) en comparación a la que se utiliza para fabricarlas.

Las encuentras en todos lados
Las no alcalinas duran muy poco en los aparatos de alto consumo.

Se manejan todas las medidas estándar
Al ser de un solo uso y desecharse rápido, generan más basura.
Opción económica para los aparatos de bajo consumo

Algunas aún utilizan mercurio, el cual es altamente contaminante.


No son recargables.



Pilas Secas:
Ventajas
Desventajas
Son de bajo costo
No son recargables
Mayor capacidad de carga


Menor efecto memoria

Menor contaminación


Tienen una tensión que es constante desde su inicio hasta su descarga, tamaño pequeño


Pila Húmeda
Ventajas
Desventajas
Baratas de fabricar, son muy populares.
Menos potencia

Existen variedades recargables
No permiten descargas al 100%
Para acoplarse no es necesario considerar la antigüedad de las pilas.
Rango limitado de temperatura de trabajo

Pérdidas altas en calor

Poca resistencia a la corrosión

Resistencia interna 3 veces superior al de las pilas secas.

Necesitan mantenimiento
Batería
Ventajas
Desventajas
Elevada densidad de energía, acumulan grandes cantidades de energía por tamaño y peso.
Independientemente de su uso tienen una vida útil de aproximadamente 3 años.
Ligeras
Soportan un número limitado de cargas de entre 300 y 1000.
Alto voltaje por celda, cada celda tiene un voltaje de 3.7 voltios, que es igual al voltaje de 3 baterías juntas de ni-mh o ni-cd.
Son más costosas que las baterías ni-mh y ni-cd.
No tienen efecto memoria, por lo tanto, la primera carga no tiene nada que ver con su duración.
Reducen su rendimiento a bajas temperaturas, reducen su duración hasta un 25%, incluso lo reducen más que las baterías ni-mh y ni-cd.
Se puede dejar la batería conectada al cargador aunque ya esté completamente cargada, no se va incendiar.
Descarga lineal, mientras la batería se está descargando su voltaje varía muy poco, es por eso que no necesitan de un regulador de voltaje.
Reducida auto descarga. Al guardar una batería que no estamos usando esta siempre se va descargar lentamente, lo normal en las baterías ni-mh y ni-cd es de 20% mensual y en las de litio es de 6%.
Tamaño reducido, por lo que pueden ser usadas para aparatos pequeños como teléfonos móviles.

Pilas Secundarias:

Ventajas
Desventajas
Se pueden usar por más tiempo que las primarias, dado que pueden ser recargables.

Menor capacidad de carga/duración que una pila convencional, por regla general duran entre un 50-80% de la capacidad de una pila de calidad, es decir, las pilas recargables duran menos que una pila alcalina. Algo tan fácil de solucionar como tener un par de juegos de repuesto.

- Económicas, aunque el coste inicial puede parecer algo elevado, al cabo de unos pocos usos están más que amortizadas

Menor tensión que una pila convencional, ya que tienen 1,2V frente a los 1,5V de una pila normal. Aunque esa diferencia no suele presentar inconvenientes. Actualmente todos los aparatos tienen en cuenta esta diferencia tensión cuando son diseñados por el fabricante para que ello no implique ningún problema. (incluso muchos aparatos, como algunas cámaras digitales tienen un menú para indicar si usamos pilas normales o recargables)

- Ecológicas, es evidente que generamos menos residuos contaminantes dado que no es necesario llevar las pilas a un punto de reciclaje (nunca se deben tirar las pilas con la basura orgánica). También se ahorra en desplazamientos y transporte para ir a comprarlas.
Las pilas de Níquel Metal Hidrato, tienen mayor capacidad de carga y son ecológicamente mejores a la hora de tener que desecharlas
30 veces menos contaminación del aire por ozono
28 veces menos gas de efecto invernadero (relacionado con la fabricación y la distribución de las pilas de usar y tirar)
23 veces menos recursos naturales no renovables (es necesario fabricar más pilas de usar y tirar para almacenar la misma cantidad de energía
12 veces menos contaminación del agua
9 veces menos impacto sobre la acidificación del agua

Se descargan solas, dado que por su misma naturaleza, no alcanza a guardar la carga por más de 3 o 4 meses, entonces fuerza a tener una previsión de carga o varios juegos cargados recientemente para poder utilizarlas. Por lo tanto no sirven para aparatos de muy bajo consumo.

- Siempre a mano, cuando unas pilas se agotan es tan simple como recargarlas, no hay que desplazarse a la tienda a comprar otras.

Se acaban estropeando tras muchas cargas, es decir, cada vez cargan menos o algunas veces dejan de cargar por completo de repente, aunque siempre duran más de 100 cargas y pueden duran muchas más.



    VI.            Referencias:
·        ENSA
·        Circuitos eléctricos I – Dorf Svoboda 6. Edición.2



Comentarios y recomendaciones del docente.


































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